domingo, 2 de diciembre de 2012

¿Qué es educar?


La educación  es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Educar es conducir, guiar a alguien y sacarle el máximo de sus posibilidades para que en el futuro obtenga unos conocimientos básicos, unos valores fuertes y un comportamiento ejemplar.
El proceso de aprendizaje  comienza con la vida misma, desde que naces comienzas a aprender y nunca dejas de hacerlo hasta que mueres. De la primera persona que aprendes es de ti mismo, de tu experiencia, posteriormente comenzarás a aprender de los demás.
Como dijo René Descartes: “Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender”.
Marco Tulio Cicerón: “A pesar de que ya soy mayor, sigo aprendiendo de mis discípulos”.
“Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo”
Por otra parte, un factor educador vital es la familia, tus padres te intentarán enseñar todos sus conocimientos, sus costumbres  y querrán darte una buena educación, ellos serán para cualquier hijo un modelo a seguir. Para los padres el mayor regalo que pueden darle a sus hijos es una buena educación.
En cuanto a  la educación,  esta comienza con la educación primaria, es el nivel inferior educativo donde  desarrollamos nuestras aptitudes más básicas. Una educación básica de buena calidad busca el desarrollo de las competencias y el logro de los aprendizajes de los alumnos, esto es el objetivo de profesores, escuelas y del sistema educativo. Por este motivo, la educación primaria es la más importante, será la que nos dará unos conocimientos, unos valores y un comportamiento que nos permitirá seguir aprendiendo en las etapas educativas más superiores, como la educación secundaria y posteriormente, la universidad, esta última, será el último paso donde aprenderás una  profesión.


Como conclusión,  padres, profesores, entrenadores deportivos, tendrán la labor de “EDUCAR” y sus alumnos, hijos, deberán intentar  aprender, la  misión de un educador será principalmente ayudar a formar a las personas, ayudarles a emprender un camino para elegir una profesión en el futuro, pero lo más importante ayudarles a ser personas. Educar es una labor muy compleja, pero es el objetivo del educador, que para poder seguir enseñando y educando debe seguir  aprendiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario