miércoles, 19 de diciembre de 2012

PUZZLE DE ARONSON


Un tema que surgió en clase y me pareció muy interesante, fue la propuesta de nuestro profesor de  Educación del movimiento Víctor, él propuso una pregunta, ¿Os parecería bien romper los grupos de práctica que siempre hacéis y formar otros nuevos?

Esta pregunta provocó como casi siempre un debate, unos estaban en contra defendiendo que ya se habían acoplado a una dinámica de trabajo y además, decían que los grupos se forman por afinidad,  personalmente estoy de acuerdo con ese aspecto pero yo me decanté y me pareció mejor realizar grupos heterogéneos, para mí es una labor mucho más compleja y educativa, intentar trabajar con personas que no son afines a ti o simplemente no has tenido el placer de conocerlas aporta una mayor riqueza educativa, además, acoplarte a una dinámica nueva de trabajo siempre es positivo, si consigues trabajar bien quiere decir que tienes una buena capacidad de amoldarte, también te abres a otras personas que no conoces, en definitiva, aparecen la socialización y la cooperación.

Por otra parte, Víctor estaba a favor de romper los grupos homogéneos y formar nuevos heterogéneos, el expuso que en nuestra clase los grupos de trabajo estaban muy descompensados, unos grupos eran muy buenos y otros grupos no lo eran tanto. Su postura se decantaba con mezclar alumnos buenos y malos en el mismo grupo, para que los malos aprendieran de los buenos. Mi pregunta es; ¿Los alumnos buenos no retrasarán su aprendizaje si se les mezcla con malos?, ¿Pueden desmotivarse los alumnos malos ya que se ven muy inferiores a los buenos? Personalmente, me parecen dos preguntas muy difíciles de responder, pero mi postura es de hacer grupos heterogéneos, los alumnos más atrasados deben poner todo su empeño en ponerse al nivel de los buenos, sin desanimarse, deben cambiar su actitud y sobretodo, tienen que trabajar. En cuanto a los buenos, puede ser que si se les pone con alumnos malos se retrasen pero mi opinión es que ayudar al más débil puede ser muy gratificante para el fuerte. No estoy en condiciones de saber si perjudicará al alumno bueno pero lo que si se es que seguro se sentirá bien por ayudar al débil. En definitiva, mi opinión es la de hacer grupos heterogéneos, para mí todo cambio implica aprendizaje, una nueva situación implica aprendizaje.

Acabado el debate, Víctor nos habló del tema y dijo que su pregunta formaba parte de la “Técnica de Puzzle de  Aronson”, esta es una técnica de aprendizaje cooperativo donde todos los integrantes del grupo trabajan para conseguir unos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario