Un tema que surgió en clase y me
pareció muy interesante, fue la propuesta de nuestro profesor de Educación del movimiento Víctor, él propuso
una pregunta, ¿Os parecería bien romper los grupos de práctica que siempre hacéis
y formar otros nuevos?
Esta pregunta provocó como casi
siempre un debate, unos estaban en contra defendiendo que ya se habían acoplado
a una dinámica de trabajo y además, decían que los grupos se forman por
afinidad, personalmente estoy de acuerdo
con ese aspecto pero yo me decanté y me pareció mejor realizar grupos heterogéneos,
para mí es una labor mucho más compleja y educativa, intentar trabajar con personas
que no son afines a ti o simplemente no has tenido el placer de conocerlas
aporta una mayor riqueza educativa, además, acoplarte a una dinámica nueva de
trabajo siempre es positivo, si consigues trabajar bien quiere decir que tienes
una buena capacidad de amoldarte, también te abres a otras personas que no
conoces, en definitiva, aparecen la socialización y la cooperación.
Por otra parte, Víctor estaba a
favor de romper los grupos homogéneos y formar nuevos heterogéneos, el expuso
que en nuestra clase los grupos de trabajo estaban muy descompensados, unos
grupos eran muy buenos y otros grupos no lo eran tanto. Su postura se decantaba
con mezclar alumnos buenos y malos en el mismo grupo, para que los malos
aprendieran de los buenos. Mi pregunta es; ¿Los alumnos buenos no retrasarán su
aprendizaje si se les mezcla con malos?, ¿Pueden desmotivarse los alumnos malos
ya que se ven muy inferiores a los buenos? Personalmente, me parecen dos
preguntas muy difíciles de responder, pero mi postura es de hacer grupos heterogéneos,
los alumnos más atrasados deben poner todo su empeño en ponerse al nivel de los
buenos, sin desanimarse, deben cambiar su actitud y sobretodo, tienen que
trabajar. En cuanto a los buenos, puede ser que si se les pone con alumnos
malos se retrasen pero mi opinión es que ayudar al más débil puede ser muy
gratificante para el fuerte. No estoy en condiciones de saber si perjudicará al
alumno bueno pero lo que si se es que seguro se sentirá bien por ayudar al
débil. En definitiva, mi opinión es la de hacer grupos heterogéneos, para mí
todo cambio implica aprendizaje, una nueva situación implica aprendizaje.
Acabado el debate, Víctor nos
habló del tema y dijo que su pregunta formaba parte de la “Técnica de Puzzle de Aronson”,
esta es una técnica de aprendizaje cooperativo donde todos los integrantes del
grupo trabajan para conseguir unos resultados.
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