¿IDEOLOGÍA RECREACIONISTA VS RENDIMIENTO? O ¿IDEOLOGÍA
RECREACIONISTA COMBINADA CON EL RENDIMIENTO?
Leyendo el
capítulo 5 “la ética profesional en la formación del profesorado de Educación
Física”, me ha llamado la atención la contraposición entre la ideología
recreacionista y el rendimiento.
El recreacionismo
proviene de la palabra re-crear, que consiste en volver a crearnos, en sacar lo
mejor de nosotros mismos, para ello, una de las mejores formas de lograrlo es,
justamente, la recreación, y cuando utilizamos este término, pensamos en diversión,
hedonismo. En muchas ocasiones, la diversión, las risas, son buenas compañeras
en cualquier situación, ya sea en clase, en el trabajo, practicando deporte
(mediante el juego), pero siempre hay que buscar el momento adecuado de cuando
se debe realizar, y sin excederse demasiado. La diversión no es educativa pero una clase amena, un entrenamiento divertido, puede ser muy eficaz.
En cambio,
la ideología del rendimiento deja aparcada la diversión, es más, la excluye,
busca la excelencia, la competencia, sacrificio, ser el mejor, está arraigada a un mundo
elitista donde sólo importa rendir.
Estas dos
ideologías, por separado tienen objetivos diferentes ya explicados, pero lo
ideal sería equilibrar la balanza entre ambas ideologías, en todos sus ámbitos,
tanto en clase, practicando deporte o en el trabajo. Combinar el rendimiento y
la diversión sería una forma de darle un significado más amplio a ambas
ideologías, lo ideal sería por ejemplo, que un deportista de élite o alumno tuviera
momentos de diversión, y también, que momentos de diversión no prive a un
alumno o a un deportista de élite de buscar un buen resultado o el buen
rendimiento.
Además,
buscar sólo el rendimiento y entrenar al máximo siempre sin momentos lúdicos,
puede producir monotonía, estrés, a su vez, realizar sólo juegos y ejercicios
lúdicos sin competencia no siempre gusta a todas las personas, hay personas que
tienen un gen competitivo y buscan ganar por encima de todo. La manera de ser
de las personas también influye en ambas ideologías.
En definitiva,
recreacionismo y rendimiento son dos ideologías que unidas podrían ser mucho
más enriquecedoras para deportistas, estudiantes y trabajadores.
Muy buena reflexión, estoy de acuerdo y además creo que cuando hay un componente de diversión hay un mayor rendimiento, aunque como bien has dicho y ya sabemos el valor educativo está en lo que trasmitimos intrínsecamente al movimiento y como lo hacemos
ResponderEliminarVer una peli o ir a una clase de aeróbic (o de lo que sea) puede ser muy entretenido pero, ¿resulta educativo? El problema del recreacionismo es valorar educativamente algo en función de si es entretenido o no. Es lo que hacen muchos profesores cuando dicen: "para mi LO importante es que se diviertan". Es decir, que estuvieran en tu clase como en una peli o en una clase de aeróbic. Pero ¿y el valor educativo de lo que se aprende?
ResponderEliminar