miércoles, 12 de diciembre de 2012

IDEOLOGÍAS ENFRENTADAS


¿IDEOLOGÍA  RECREACIONISTA VS RENDIMIENTO? O ¿IDEOLOGÍA RECREACIONISTA COMBINADA CON EL RENDIMIENTO?

Leyendo el capítulo 5 “la ética profesional en la formación del profesorado de Educación Física”, me ha llamado la atención la contraposición entre la ideología recreacionista y el rendimiento.

El recreacionismo proviene de la palabra re-crear, que consiste en volver a crearnos, en sacar lo mejor de nosotros mismos, para ello, una de las mejores formas de lograrlo es, justamente, la recreación, y cuando utilizamos este término, pensamos en diversión, hedonismo. En muchas ocasiones, la diversión, las risas, son buenas compañeras en cualquier situación, ya sea en clase, en el trabajo, practicando deporte (mediante el juego), pero siempre hay que buscar el momento adecuado de cuando se debe realizar, y sin excederse demasiado. La diversión no es educativa pero una clase amena, un entrenamiento divertido, puede ser muy eficaz.

En cambio, la ideología del rendimiento deja aparcada la diversión, es más, la excluye, busca la excelencia, la competencia, sacrificio, ser el mejor, está arraigada a un mundo elitista donde sólo importa rendir.


Estas dos ideologías, por separado tienen objetivos diferentes ya explicados, pero lo ideal sería equilibrar la balanza entre ambas ideologías, en todos sus ámbitos, tanto en clase, practicando deporte o en el trabajo. Combinar el rendimiento y la diversión sería una forma de darle un significado más amplio a ambas ideologías, lo ideal sería por ejemplo, que un deportista de élite o alumno tuviera momentos de diversión, y también, que momentos de diversión no prive a un alumno o a un deportista de élite de buscar un buen resultado o el buen rendimiento.

Además, buscar sólo el rendimiento y entrenar al máximo siempre sin momentos lúdicos, puede producir monotonía, estrés, a su vez, realizar sólo juegos y ejercicios lúdicos sin competencia no siempre gusta a todas las personas, hay personas que tienen un gen competitivo y buscan ganar por encima de todo. La manera de ser de las personas también influye en ambas ideologías.

En definitiva, recreacionismo y rendimiento son dos ideologías que unidas podrían ser mucho más enriquecedoras para deportistas, estudiantes y trabajadores.

2 comentarios:

  1. Muy buena reflexión, estoy de acuerdo y además creo que cuando hay un componente de diversión hay un mayor rendimiento, aunque como bien has dicho y ya sabemos el valor educativo está en lo que trasmitimos intrínsecamente al movimiento y como lo hacemos

    ResponderEliminar
  2. Ver una peli o ir a una clase de aeróbic (o de lo que sea) puede ser muy entretenido pero, ¿resulta educativo? El problema del recreacionismo es valorar educativamente algo en función de si es entretenido o no. Es lo que hacen muchos profesores cuando dicen: "para mi LO importante es que se diviertan". Es decir, que estuvieran en tu clase como en una peli o en una clase de aeróbic. Pero ¿y el valor educativo de lo que se aprende?

    ResponderEliminar