La película
“Educación prohibida” intenta explicar los verdaderos problemas de fondo que
tiene el sistema educativo en la actualidad, alegando que no ha evolucionado al
mismo ritmo que la sociedad actual.
La escuela
en vez de ser un centro donde se educa, es una herramienta de custodia que
enseña valores como la rivalidad, la competencia, el individualismo, el
materialismo, incluso califica las aptitudes de los niños mediante números.
Además, otro problema grave yace en los educadores ya que, estos están atados
de pies y manos por un sistema educativo autoritario donde solo se permite
impartir una docencia formal para después ser valorada con unos simples
números, esto provoca que los profesores no conozcan intrínsecamente a sus
alumnos y empañen la autonomía, la creatividad, la curiosidad, la imaginación
de los niños y que además, padezcan monotonía, estrés, aburrimiento. Esta
docencia formal solo provoca retrasos en los alumnos, ya que en poco tiempo
olvidarán lo estudiado, como en la película se dice, el 98 % de los niños de
cinco años son genios pero eso se evapora con el paso del tiempo por un mal
proceso de enseñanza, también se dice que las grandes mentes de la historia han
sido soñadoras, demostrando que la imaginación, la creatividad es esencial en
el aprendizaje.
Posteriormente,
la película habla del alumno como objeto de estudio, se piensa que está vacío
pero en realidad eso es mentira, el niño desde que nace a través de la
experiencia aprende por sí mismo, por todo esto, realizan una pregunta, ¿es la
escuela una buena forma de aprendizaje o de educación?
La película
realiza una crítica al sistema educativo, concretamente a una educación cerrada
o prohibida, defiende una escuela libre, donde el niño estudie lo que le guste,
donde se refuercen aspectos como la autonomía, la cooperación, la comunicación
y sobretodo, el AMOR. Este último
aspecto, el amor, lo ensalzan como la clave para el desarrollo y el aprendizaje,
si le demuestras a un niño que lo aprecias, que lo amas él te recompensará, critican
la educación autoritaria, ¿Por qué enseñamos con amenazas? Este modelo de
aprendizaje provoca que los niños estudien por obligación y no por placer, ¿Por
qué no dejamos de calificar con números a los niños?, empecemos a valorar el
día a día de los niños dando importancia a la confianza, comunicación, amor,
aprendizaje en grupo, etc…
Finalmente,
la película habla del papel fundamental que tiene la familia en la educación,
tienen que implicarse al 100% en formar a un buen ser humano.
Después de
ver la película, quiero resalta como Pablo Liprixky del colegio Mundo
Montessori de Colombia, se pone a llorar (2horas y 39 minutos) cuando habla del
amor que hay que darle a los niños, defendiendo que un niño que no ha sido
amado difícilmente va a lograr amar. Personalmente, la película me ha parecido
muy enriquecedora, os recomiendo a todos los que leáis mi entrada que la veáis
porque estoy seguro que os parecerá muy buena.
La finalidad de esta película es
reflexionar sobre la educación actual y buscar una remodelación en el sistema
educativo, aboliendo una educación prohibida y dando lugar a una educación
libre, sin trabas, creativa, atractiva, donde todos, es decir, tanto alumnos
como profesores aprendamos juntos y donde la familia y la sociedad se implique
también al máximo desde el amor, el respeto, el compromiso, una escuela donde
se eduque de verdad.
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