lunes, 3 de diciembre de 2012

Educación prohibida


La película “Educación prohibida” intenta explicar los verdaderos problemas de fondo que tiene el sistema educativo en la actualidad, alegando que no ha evolucionado al mismo ritmo que la sociedad actual.

La escuela en vez de ser un centro donde se educa, es una herramienta de custodia que enseña valores como la rivalidad, la competencia, el individualismo, el materialismo, incluso califica las aptitudes de los niños mediante números. Además, otro problema grave yace en los educadores ya que, estos están atados de pies y manos por un sistema educativo autoritario donde solo se permite impartir una docencia formal para después ser valorada con unos simples números, esto provoca que los profesores no conozcan intrínsecamente a sus alumnos y empañen la autonomía, la creatividad, la curiosidad, la imaginación de los niños y que además, padezcan monotonía, estrés, aburrimiento. Esta docencia formal solo provoca retrasos en los alumnos, ya que en poco tiempo olvidarán lo estudiado, como en la película se dice, el 98 % de los niños de cinco años son genios pero eso se evapora con el paso del tiempo por un mal proceso de enseñanza, también se dice que las grandes mentes de la historia han sido soñadoras, demostrando que la imaginación, la creatividad es esencial en el aprendizaje.

Posteriormente, la película habla del alumno como objeto de estudio, se piensa que está vacío pero en realidad eso es mentira, el niño desde que nace a través de la experiencia aprende por sí mismo, por todo esto, realizan una pregunta, ¿es la escuela una buena forma de aprendizaje o de educación?
La película realiza una crítica al sistema educativo, concretamente a una educación cerrada o prohibida, defiende una escuela libre, donde el niño estudie lo que le guste, donde se refuercen aspectos como la autonomía, la cooperación, la comunicación y sobretodo, el AMOR.  Este último aspecto, el amor, lo ensalzan como la clave para el desarrollo y el aprendizaje, si le demuestras a un niño que lo aprecias, que lo amas él te recompensará, critican la educación autoritaria, ¿Por qué enseñamos con amenazas? Este modelo de aprendizaje provoca que los niños estudien por obligación y no por placer, ¿Por qué no dejamos de calificar con números a los niños?, empecemos a valorar el día a día de los niños dando importancia a la confianza, comunicación, amor, aprendizaje en grupo, etc…

Finalmente, la película habla del papel fundamental que tiene la familia en la educación, tienen que implicarse al 100% en formar a un buen ser humano.
Después de ver la película, quiero resalta como Pablo Liprixky del colegio Mundo Montessori de Colombia, se pone a llorar (2horas y 39 minutos) cuando habla del amor que hay que darle a los niños, defendiendo que un niño que no ha sido amado difícilmente va a lograr amar. Personalmente, la película me ha parecido muy enriquecedora, os recomiendo a todos los que leáis mi entrada que la veáis porque estoy seguro que os parecerá muy buena.

 La finalidad de esta película es reflexionar sobre la educación actual y buscar una remodelación en el sistema educativo, aboliendo una educación prohibida y dando lugar a una educación libre, sin trabas, creativa, atractiva, donde todos, es decir, tanto alumnos como profesores aprendamos juntos y donde la familia y la sociedad se implique también al máximo desde el amor, el respeto, el compromiso, una escuela donde se eduque de verdad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario