lunes, 17 de diciembre de 2012

LA CLASE


Después de la recomendación de Víctor decidí ver la película “La clase,” una adaptación de la película francesa “Entre les murs” y que trata sobre el sistema educativo en los barrios pobres de Francia. Esta película demuestra de una manera muy evidente lo real de la situación, ya que en muchos institutos y colegios hay situaciones muy parecidas, donde los alumnos son muy conflictivos, donde la mezcla de culturas y razas  provoca muchos conflictos y donde por muchos esfuerzos al final no se consiguen los objetivos deseados.

Esta película refleja la lucha de los profesores, concretamente de François profesor de lengua y tutor de la clase que intenta conseguir buenos resultados en sus alumnos, pone muchas esperanzas y esfuerzos en el nuevo curso pero finalmente, las sombras se apoderan de las luces y todo se convierte en conflictos.
François es un profesor directo y claro, dice las cosas como las piensa y deja expresarse a sus alumnos, esto provocará mucha confrontación en clase, ya que tanta franqueza afecta a los alumnos que se rebelan contra el profesor constantemente. Es un profesor que imparte su asignatura de una manera diferente, intenta explicar la lengua a través de las experiencias de la vida, manda redacciones sobre autobiografías, realiza preguntas sobre que le gusta y que no le gusta a sus alumnos, etc… Busca en todo momento llegar a sus alumnos a  través del diálogo, pero en un clima tan complicado su labor no da del todo sus frutos. Me llama la atención de cómo trata a todos por igual pero sus alumnos no lo ven de esa manera, sino que constantemente le dicen que trata mejor a los franceses y discrimina a los de otra raza. Para acabar con la descripción de François lo destacaría como  un profesor con dignidad, me hubiese gustado tener profesores como él.

Además, en su clase hay  claros ejemplos de alumnos problemáticos como Sulleiman, Esmeralda, chicos que  faltan el respeto constantemente, no aceptan las condiciones del profesor, son discriminatorios y excluyentes, es lo que Pennac llamaría  zoquetes.

Como conclusión, me gustaría decir que el final de la película es demoledor para el espectador, después de mucho trabajo no se consiguen resultados, una alumna le dice a François que no ha aprendido nada del curso, tremendo final que refleja la durísima realidad que hay la escuela, donde muchos alumnos no aprenden nada.

Recomiendo ver a todo el mundo esta película, ya que como futuros profesores podemos encontrarnos con situaciones muy parecidas y debemos aprender a intervenir y como ejemplo podemos coger la labor educativa de François, aunque no haya conseguido su objetivo ha sido respetuoso consigo mismo y con su trabajo. No es fácil convivir en un ambiente tan difícil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario