domingo, 2 de diciembre de 2012

Mal de escuela de Daniel Pennac



Esta semana de clase, la hemos dedicado a la evaluación de la lectura de “Mal de escuela”, libro que nos ofrece una reflexión profunda sobre la educación desde el punto de vista de su autor Daniel Pennac. 
En este libro Pennac, nos muestra su profesión de docente y su pasado de estudiante zoquete.

Después de la lectura de Mal de escuela, me he puesto a reflexionar y me siento muy identificado con el autor, dicho esto, pues, os cuento una pequeña historia personal; en mis inicios como estudiante sobretodo hasta 2º o 3º de la ESO era un niño muy rebelde, no estudiaba nada, en casa era muy mal educado, en definitiva, era un zoquete, además como Pennac dice una muestra del zoquete es la mentira, en mi caso era una rutina mentir, “decir que estaba malo para no ir a clase”, “mentir sobre las notas” etc. Poco a poco, siguiendo el ejemplo de mi hermana, que logró con gran esfuerzo ser enfermera, decidí cambiar mi aptitud de zoquete e intentar comenzar a estudiar (porque sin esfuerzo no logras tus objetivos). Desde ese momento, sigo teniendo aptitudes de zoquete pero pasito a pasito estoy consiguiendo mis objetivos, estoy en segundo de FCAFE y espero en el futuro ser un buen profesor de educación física, una vocación que desde muy pequeño tenía más que clara.

Del libro lo que me parece más interesante, es la metáfora de las golondrinas, Daniel Pennac gracias a esos cuatro profesores y a sus lecturas de libros consiguió salir adelante y convertirse en profesor para ayudar a esos zoquetes a salir adelante, pero ¿Es posible burlar el fracaso escolar cuando ya hemos dado pruebas de ser unos auténticos zoquetes?, la respuesta es sí, como la metáfora de las golondrinas dice, muchas de ellas chocan contra la ventana y se quedan aturdidas pero muchas logran salir adelante, muchos zoquetes pueden reconducir su camino si logran que se les entienda, se les haga caso, se les valore y sobretodo que ellos quieran cambiar.

Hoy en día, muchos profesores solo prestan atención a los alumnos golosina y dejan apartados de la clase al alumno zoquete, eso es una manera de lograr que sigan siempre siendo unos zoquetes. Pero, por otra parte, también hay profesores como lo fue Pennac, profesores atentos, que guían a sus alumnos hacía lo que les inspira, lo que les gusta, es decir, profesores que sus alumnos recordarán toda su vida como un factor importante durante su proceso educativo.

En definitiva, la lectura de Mal de escuela me ha provocado un sentimiento de identificación con el autor, además, su manera de escribir tan peculiar y su manera de explicar su vida me ha parecido alucinante. Sin duda, es un libro muy diferente a todos los que hablan de educación, ya que lo escribe desde el punto de vista del zoquete y no desde la institución educativa. Esta lectura me ha parecido la mejor actividad realizada hasta el momento  de la asignatura de Educación del movimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario